El Mundo

Acusan calvario migrante en Libia

Los detenidos son condenados a detención arbitraria e indefinida; condena ONU la política de cooperación de la UE con autoridades
miércoles, 15 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIAS
Ginebra, Suiza

Miles de migrantes se encuentran en condiciones inhumanas en centros de detención en Libia, acusó el alto comisionado de la ONU para Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein.

Los migrantes detenidos por las autoridades de Libia, la mayoría africanos, son condenados a detención arbitraria e indefinida y expuestos a tortura, violación, trabajo forzoso, explotación y extorsión, consideró.

Los detenidos no tienen ninguna posibilidad de impugnar la legalidad de su detención, y no tienen acceso a la asistencia jurídica, señala el organismo en un comunicado.

Zeid urgió al Gobierno de Trípoli a despenalizar la migración irregular para garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes.

Según el Departamento Libio de Lucha contra la Migración Ilegal (DCIM), 19 mil 900 personas se encontraban en esos centros a principios de noviembre, en comparación con los cerca de 7 mil a mediados de septiembre.

Se incrementan detenciones
Zaid deploró la política de cooperación de la Unión Europea con las autoridades libias para interceptar a los migrantes en el mar Mediterráneo y trasladarlos a las prisiones en Libia.

En noviembre observadores de derechos humanos de la ONU visitaron cuatro instalaciones del DCIM en Trípoli, donde entrevistaron a detenidos que han huido del conflicto, la persecución y la pobreza extrema de África y Asia.

“Somos como una caja de cerillos. No dormimos, tenemos enfermedades, carecemos de alimentos, no nos duchamos durante meses. Todos vamos a morir, este es el calvario, es excesivamente difícil sobrevivir con ese olor de heces y orina, mientras muchos yacen inconscientes en el suelo” , dijo uno de los entrevistados por la misión de la ONU, según el documento.

“No podemos ser un testigo silencioso de la esclavitud moderna, violación y otras formas de violencia sexual y homicidios ilegítimos en el nombre de la gestión de la migración’’, afirmó Zeid.

...

Comentarios