El Mundo

Continúa detenido avance de Brexit

sábado, 25 de noviembre de 2017 · 00:00

AP
Bruselas, Bélgica

La primera ministra británica Theresa May no logró ningún avance en las negociaciones del Brexit con la Unión Europea (UE), mientras que el tiempo se acaba para avanzar con las negociaciones para llegar a la segunda fase de la salida de Gran Bretaña de la UE, antes de que termine el año.

En la cumbre de la Unión Europea y líderes de Europa oriental en Bruselas, May se reunió con la canciller alemana Angela Merkel, con los mandatarios de Bélgica, Dinamarca, Lituania y con el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk. La primera ministra buscó avanzar en las negociaciones sobre las relaciones futuras entre Gran Bretaña y la UE, específicamente sobre sus vínculos comerciales.

“Todavía hay cuestiones por resolver sobre varios temas que estamos negociando”, dijo May a los medios de comunicación luego de sus reuniones con los líderes europeos.

“Sin embargo, ha habido una atmósfera muy positiva en las negociaciones y un estado de ánimo genuino de que queremos avanzar juntos”, agregó.

URGE FINALIZAR NEGOCIACIONES
Se tiene previsto que Gran Bretaña abandone el bloque el 29 de marzo de 2019, pero las negociaciones deben estar terminadas en menos de un año para que los Parlamentos tengan tiempo para ratificar el acuerdo.

Los líderes europeos tienen programado decidir en tres semanas si es que las negociaciones han tenido “progreso suficiente” -en temas como la salida, el estatus de las fronteras irlandesas y los derechos de los ciudadanos afectados por el Brexit- para que las negociaciones se expandan. Actualmente, eso luce poco probable.

Después de su reunión con May, Tusk tuiteó que se podría realizar “un progreso suficiente” para la cumbre europea programada para el 14 y 15 de diciembre, “pero sigue siendo un gran desafío. Necesitamos ver progreso de Gran Bretaña dentro de 10 días en todas las cuestiones, incluida las fronteras irlandesas”.

May declinó decir qué tanto progreso se ha hecho sobre la futura frontera entre Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte, que forma parte de Gran Bretaña, o en el tamaño de la factura del divorcio.

Posteriormente, la primera ministra dijo: “hemos estado hablando sobre cómo podemos progresar sobre la cuestión en relación a un acuerdo financiero”.

...

Comentarios