El Mundo

Padecen jornaleros inseguridad en EU

Tras el paso de “Harvey”, cientos de trabajadores ilegales realizan labores de limpieza y reconstrucción en zonas peligrosas y sin sueldo justo
martes, 28 de noviembre de 2017 · 00:00

AP
Houston, Texas

Cientos de jornaleros forman parte integral de los esfuerzos para reconstruir Houston, Texas, y trabajan en condiciones riesgosas al tiempo que piensan en que pueden ser detenidos por las autoridades de inmigración por no tener permisos de residencia.

El huracán “Harvey” destruyó o dañó unas 200 mil viviendas e inundó buena parte de Houston y de otras comunidades costeras más pequeñas.

Jornaleros entrevistados dicen que son contratados por propietarios de viviendas, equipos que vienen de otros estados y subcontratistas. La mayoría son inmigrantes que se congregan cerca de negocios de la construcción y gasolineras, a la espera de que alguien les ofrezca trabajo.

Expuestos al peligro
Activistas de la red nacional de jornaleros National Day Laborer Organizing Network recientemente investigó sus condiciones de trabajo, y encontraron que la mayoría son expuestos al moho y a la contaminación, y no están al tanto de las protecciones legales que tienen incluso si se encuentran en el país ilegalmente.

Más del 70 por ciento de los jornaleros están en el país ilegalmente y muchos de ellos regresaron luego de ser deportados, según el estudio. Sus ingresos siguen siendo de unos 100 dólares diarios, aunque algunos dijeron que cobran más tras el huracán.

Los jornaleros fueron clave en la reconstrucción de Houston tras el huracán “Ike” en 2008 y de tormentas que causaron graves inundaciones en el 2015 y el 2016. Luego del huracán “Katrina” en 2005, un estudio indicó que los jornaleros sin permiso de residencia cobraban menos que los demás y no tenían los equipos de protección de que disponen los que están en el país legalmente.

En Houston, donde se calcula hay unos 600 mil residentes que están en el país sin permiso, los líderes comunitarios temen por el impacto que puedan tener las políticas inmigratorias en la seguridad de los trabajadores. Incluso si no tienen permiso de residencia, los jornaleros tienen derecho a medidas que castigan a quienes no pagan los salarios y a trabajar en un ambiente seguro.

...

Comentarios