El Mundo

Impunes 90% de muertes de periodistas

viernes, 3 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIAS
Ginebra, Suiza

En la última década, el 90 por ciento de los casos de asesinato de periodistas que ocurren en el mundo siguen impunes, lamentó la Unesco en el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

“La justicia es la piedra angular de toda sociedad libre. Disuade a quienes amenazan la libertad de expresión y alienta a quienes la defienden”, señaló Irina Bokova, Directora General de la Unesco.

“Esta es la razón por la cual la injusticia contra los periodistas es tan costosa para todas las sociedades”, añadió la funcionaria en su mensaje a los medios.

Tan sólo entre 2006 y 2016, la Unesco condenó la muerte de 930 periodistas, entre los cuales 102 periodistas fueron asesinados el año pasado, de acuerdo con las últimas cifras del organismo de la ONU.

La mayoría de los periodistas asesinados en 2016 (94 por ciento) fueron profesionales locales informando sobre historias locales.

La mitad de los homicidios (50 por ciento) ocurrieron en países donde no había conflictos armados, en comparación con el 47 por ciento de 2015.

...

Comentarios