EL MUNDO

Presentan republicanos plan fiscal de Trump

viernes, 3 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los republicanos de la Cámara de Representantes de EU presentaron detalles de la reforma fiscal impulsado por el presidente Trump, la cual busca bajar la tasa tributaria de las empresas del 35 al 20 por ciento, además de reducir los tramos impositivos de la renta individual.

El documento que incluye los principios del proyecto de ley fue publicado por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, después de varios retrasos y debates internos.

Sobre la simplificación de los tramos de impuestos de la renta individual, el plan contempla una reducción de los siete actuales a cuatro: del 12, 25, 35 y 39.6 por ciento.

La tasa vigente de 39.6 por ciento pagada por las rentas más altas en Estados Unidos se ha mantenido ante las críticas a la propuesta inicial, la cual suprimía y dio pie a los demócratas para denunciar que los republicanos y el presidente Trump buscaban una reducción de impuestos a los más ricos.

La propuesta incluye también la supresión de deducciones de impuestos locales y estatales, y reduce a la mitad (de un millón actual a 500 mil dólares) el tope de la deducción de intereses hipotecarios a la que se acogen millones de propietarios de viviendas.

Aunque los republicanos están de acuerdo en la disminución de impuestos, el principal riesgo es que el plan del presidente implica un aumento del déficit presupuestario de 1.5 mil millones de dólares en la próxima década, y muchos se oponen a cualquier incremento en el endeudamiento federal.

El objetivo del presidente es que la Cámara Baja apruebe el proyecto de ley de reforma fiscal a fines de noviembre, en torno a la festividad de Acción de Gracias, para que el Senado tenga aproximadamente un mes para hacer lo mismo antes de Navidad.

...

Comentarios