El Mundo

Dan prisión a 9 independentistas

De ser hallados culpables de rebelión, sedición y malversación, los funcionarios catalanes podrían ser sentenciados a hasta 30 años de cárcel
viernes, 3 de noviembre de 2017 · 00:00

AP
Madrid, España

La jueza de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, decretó el jueves prisión para nueve integrantes del gobierno catalán cesado por posibles cargos de rebelión, sedición y malversación por haber declarado la independencia de la región.

De ser hallados culpables, podrían ser sentenciados a hasta 30 años de cárcel.

En el caso del exconsejero Santiago Vila, la magistrada dictaminó prisión eludible si paga una fianza de 50 mil euros y permanecerá en prisión hasta que deposite dicha cantidad.

Además del ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, otros exconsejeros sentenciados son Jordi Turull, exvocero de la presidencia catalana; Raül Romeva, exconsejero de Exteriores; Josep Rull, Asuntos Territoriales; Dolors Bassa, Trabajo; Meritxell Borrás, Cultura; Joaquim Forn, Interior, y Carles Mundó, de Justicia.

La jueza dictaminó que serían trasladados de inmediato a prisión.

Ordenan arresto de Puigdemont
Mientras, un fiscal español le pidió a la Audiencia Nacional emitir una orden de arresto internacional contra el destituido líder catalán, Carles Puigdemont, y cuatro de sus exministros.

Puigdemont se fue a Bélgica el martes con algunos exministros, afirmando que buscaban “libertad y seguridad”. Él y cuatro exfuncionarios permanecían el jueves en la capital belga mientras los nueve exconsejeros catalanes sí comparecieron en Madrid, donde les fue dictada la sentencia.

Entretanto, seis legisladores catalanes comparecieron en el Tribunal Suprema en una sesión paralela. Se les dio una semana para preparar su defensa y se les dio instrucciones de regresar para ser interpelados el 9 de noviembre.

España tomó la medida sin precedentes de invocar el artículo constitucional que le permite intervenir en la región cuando el Parlamento aprobó la declaración de independencia. Destituyó el gobierno, disolvió el Parlamento y convocó a elecciones para el 21 de diciembre.

...

Comentarios