El Mundo

Agudiza en Siria desnutrición

jueves, 30 de noviembre de 2017 · 00:00

AP
Beirut, Líbano

La peor desnutrición desde el inicio de la guerra civil en Siria hace casi siete años ha sido registrada en un suburbio capitalino controlado por los rebeldes que ha sido asediado por fuerzas del gobierno por más de cuatro años, dijo el miércoles la Unicef.

Casi la mitad de las 400 mil personas atrapadas en el suburbio de Ghouta del este, al noreste de Damasco, son niños, dijo la agencia de la ONU para la infancia.

Un sondeo conducido en el área en noviembre concluyó que 11.9 por ciento de los niños menores de 5 años sufren de desnutrición aguda, comparado con 2.1 por ciento en un estudio similar en enero, dijo la agencia.

Añadió que le preocupa la persistente violencia en Ghouta, que se ha intensificado en días recientes. El miércoles, Rusia dijo que el gobierno sirio había acordado una tregua de 48 horas en el área.

El anuncio de la tregua se produjo al inicio de una nueva ronda de negociaciones auspiciadas por la ONU en Ginebra.

Piden levantar sitio
El director regional de la Unicef Geert Cappelaere llamó al levantamiento del sitio impuesto por el gobierno y dijo que la violencia y el asedio han “devastado” la salud de los niños.

El gobierno ha apretado el sitio, en vigor desde mediados del 2013, impidiendo el acceso al área de alimentos contrabandeados. Una porción básica de pan cuesta 85 veces más en Ghouta oriental que en Damasco, que está apenas a 15 kilómetros, dice la Unicef.

...

Comentarios