El Mundo

Condena Argentina delitos de dictadura

Militares operadores de la ESMA durante la última década del régimen militar en Argentina fueron sentenciados por crímenes de lesa humanidad
jueves, 30 de noviembre de 2017 · 00:00

AP
Buenos Aires, Argentina

El mayor juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983) en Argentina concluyó después de cinco años el miércoles con la condena a prisión perpetua del excapitán de navío Alfredo Astiz y de la mayoría de los 54 acusados.

Astiz, apodado el “Ángel de la muerte”, fue sentenciado por los delitos de secuestro, torturas, privación ilegítima de la libertad, homicidio y sustracción y ocultación de identidad de menores de edad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), situada al norte de la capital argentina y que albergó a más de 5 mil detenidos.

La gran mayoría de los disidentes que fueron alojados en la ESMA figuran entre los 30 mil desaparecidos del régimen de facto de 1976 a 1983, según organismos de derechos humanos.

La misma pena recibió el exjefe de inteligencia naval Jorge Eduardo Acosta, apodado “Tigre”.

El máximo responsable de la ESMA, el exjefe de la Armada, Emilio Massera, falleció en 2010.

No se arrepiente
Acosta oficiaba en la práctica como jefe del centro clandestino y resolvía sobre la vida y muerte de la mayoría de los detenidos, según los cientos de testimonios recogidos en este juicio. Era el jefe directo de Astiz, quien por ese entonces se infiltró en el grupo original de las Madres de Plaza de Mayo.

Astiz marcó a la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, y a las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon cuando un operativo de la marina ingresó a la iglesia donde habitualmente se reunían y se llevó detenidas a las activistas. Las tres fueron asesinadas.

Durante su declaración ante el tribunal, Astiz negó todo arrepentimiento. “Los organismos de derechos humanos son grupos de persecución y venganza. Nunca voy a pedir perdón”.

...

Comentarios