El Mundo

Inicia cumbre por cambio climático

Alrededor de 195 diplomáticos comenzaron con dos semanas de negociaciones sobre la implementación del acuerdo de París
martes, 7 de noviembre de 2017 · 00:00

AP
Bonn, Alemania

Al inaugurar dos semanas de negociaciones sobre la implementación del acuerdo de París sobre cambio climático el lunes, el primer ministro de Fiji pidió tener sentido de urgencia en la lucha contra el calentamiento planetario y solicitó a los presentes “no fallar a nuestra gente”.

Mientras diplomáticos y activistas se reúnen en Bonn, Alemania, la agencia del clima de la ONU informó que 2017 está a punto de convertirse en el año más caliente que se tenga registro desde que impactó el fenómeno El Niño.

El evento en Alemania es la primera cumbre global importante desde que el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos se retiraría del tratado firmado en París en 2015 a menos que su país, dijo, pueda asegurar un mejor acuerdo. También es la primera vez que Fiji, una pequeña isla en el Pacífico que se ha visto afectada por el cambio climático, preside la conferencia.

Los negociadores tratarán de dejar fuera algunos detalles técnicos del Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius. Aunque Trump ha manifestado escepticismo, un reporte reciente del gobierno estadounidense concluyó que hay pruebas contundentes de que está ocurriendo un cambio climático provocado por el hombre.

Sigue EU fuera
En un breve comunicado casi al final de la sesión inaugural del lunes, el enviado estadounidense Trigg Talley dijo a los delegados que la posición de Washington no ha cambiado tras el anuncio de Trump en junio.

Los participantes en la conferencia de Bonn incluyen a diplomáticos de 195 naciones, además de científicos, ambientalistas y cabilderos. Se prevé que el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y otros líderes asistan al final del evento para dar un impulso a las negociaciones.

...

Comentarios