El Mundo

Cierra programa para niños de Centroamérica

jueves, 9 de noviembre de 2017 · 00:00

AP
Washington, D. C.

Estados Unidos ya no aceptará solicitudes de inscripción a un programa especial de refugiados para niños centroamericanos, informaron las autoridades.

El programa fue establecido en 2014 por el gobierno del presidente Barack Obama en medio de una ola de arribos de niños que efectuaban un peligroso viaje desde El Salvador, Guatemala y Honduras, para huir de la violencia y de otras amenazas. Los padres que estaban legalmente en Estados Unidos podían iniciar el proceso para sus hijos y algunos otros parientes, que posteriormente eran evaluados mientras aún estaban en su país de origen.

El jueves es el último día para presentar solicitudes, informó el Departamento de Estado. Las personas de esos países que quieran ser aceptadas como refugiados aún podrían cumplir con los requisitos, pero deberán utilizar el proceso normal de evaluación de aspirantes.

El vencimiento del plazo llega en la misma semana que el gobierno del presidente Donald Trump anunció que ponía fin al “estatus de protección temporal” bajo el cual algunos nicaragüenses podían vivir en Estados Unidos.

...

Comentarios