El Mundo

Establecen límites más estrictos para los contaminantes

jueves, 9 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIAS
Bruselas, Bélgica

La Comisión Europea (CE) presentó una propuesta legislativa para establecer límites más estrictos a las emisiones contaminantes de los vehículos.

Gracias a lo anterior, aspira a convertir a la Unión Europea (UE) en el referente mundial en vehículos eléctricos, frente a la pujanza de Estados Unidos y China.

Fijan ejes de acción
El plan de la CE fija varios ejes de acción para contribuir, desde el transporte, al objetivo de cumplir el compromiso adoptado por la UE en el Acuerdo Climático de París de reducir sus emisiones contaminantes en un 40 por ciento para 2030.

En el primer horizonte, los fabricantes deberán reducir sus emisiones contaminantes en un 15 por ciento, hasta los 80 gramos de CO2 por kilómetro frente a los 95 actuales, y en el segundo se pone el listón un 30 por ciento más bajo, en 66.5 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, indicó que dejarán a los fabricantes decidir qué tecnologías aplicar para alcanzar los objetivos.

La CE, según la propuesta inicial, multará a los fabricantes que no cumplan y considerará “vehículos limpios”, sean eléctricos o híbridos, a los que emitan entre 0 y 50 gramos de CO2 por kilómetro, aunque con diferentes tramos intermedios.

Además de mejorar la eficiencia de los vehículos impulsados con combustibles fósiles, el primer punto lleva al segundo de los ejes de la propuesta comunitaria: el vehículo eléctrico.

Cañete recordó que la UE ha reducido sus emisiones globales en un 23 por ciento desde 1990, pero las relativas al transporte se han incrementado un 20 por ciento, y que las ventas de vehículos eléctricos en la UE no llegan al 1 por ciento del total.

Para impulsar el vehículo eléctrico, la CE ofrecerá hasta 800 millones de euros para reforzar el número de cargadores eléctricos desplegados, y otros 200 millones de euros de ayudas en I+D para los fabricantes que cumplan con los objetivos de reducción de CO2 citados anteriormente.

Se incentivará también que las administraciones nacionales de los países miembros de la UE compren o alquilen más vehículos eléctricos y que recojan en sus licitaciones públicas el espíritu de la CE de impulsar los vehículos limpios.

...

Comentarios