El Mundo

Imponen restricciones económicas y de viajes

jueves, 9 de noviembre de 2017 · 00:00

AP
Washington, D. C.

Los estadounidenses que quieran visitar Cuba deberán transitar por un complicado laberinto de restricciones comerciales, financieras y de viaje que presentó el miércoles el gobierno del presidente Donald Trump como parte de una nueva política para aislar aún más al gobierno de la isla.

A partir de ahora, están fuera del alcance de los ciudadanos estadounidenses decenas de hoteles, comercios, compañías turísticas y otros establecimientos que se incluyen en un largo listado de entidades que tienen nexos con el ejército cubano y con los servicios de inteligencia o seguridad de la isla.

En Cuba, las autoridades reaccionaron y lamentaron que las medidas endurezcan las sanciones que desde hace cinco décadas pesan sobre la nación caribeña.

Cambian políticas
Las estrictas medidas representan el regreso de las duras posturas de Estados Unidos hacia Cuba que prevalecían hasta que el ex presidente Barack Obama y el mandatario cubano Raúl Castro restauraron las relaciones diplomáticas en 2015.

El cambio de políticas se presenta en un momento en el que el presidente Donald Trump intenta demostrar que está tomando medidas para evitar que los dólares estadounidenses ayuden a sostener al gobierno cubano.

Sin embargo, las políticas representan tan solo un bloqueo parcial a los cambios instituidos por Obama. Aún se permitirán las visitas de cruceros y los vuelos comerciales directos entre ambos países. Las embajadas en Washington y La Habana permanecerán abiertas.

...

Comentarios