El Mundo

Votan por alcaldes; boicotea Oposicion

lunes, 11 de diciembre de 2017 · 00:00

AP
Caracas, Venezuela

Con escasa asistencia de votantes a los centros electorales, los comicios municipales en Venezuela avanzan el domingo en medio de una profunda crisis económica y el boicot de la oposición. El oficialismo se perfila como favorito para ganar la mayoría de los cargos y consolidar la hegemonía que mantiene en el interior del país desde hace casi dos décadas.

En los comicios no participan tres de los cuatro grandes partidos de la oposición, que llamaron a un boicot contra el Consejo Nacional Electoral, controlado por el gobierno. Los opositores acusan al ente de cometer fraude en las pasadas elecciones regionales que ganó el oficialismo y de no garantizar las condiciones para un proceso libre y transparente.

Unos 19.7 millones de venezolanos están convocados para la votación en la que se elegirán 335 alcaldes. Además se repetirá la elección del gobernador del estado occidental de Zulia, celebrada hace dos meses, por decisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que anuló el triunfo de un opositor que se negó a reconocer a la cámara.

Ante el desinterés ciudadano por la consulta y el boicot de la oposición, algunos analistas y encuestadoras locales estimaron que la abstención podría rondar entre 50 y 60 por ciento y superar la registrada en los comicios municipales de 2013, que fue de 41 por ciento.

 

...

Comentarios