El Mundo

Explosión en NY deja 4 lesionados

Un hombre inspirado en el EI detonó una bomba en un corredor del metro; la Casa Blanca culpa al Congreso por no endurecer el control migratorio
martes, 12 de diciembre de 2017 · 00:00

AP
Nueva York, N. Y.

Un hombre inspirado por el grupo Estado Islámico (EI) detonó una bomba casera atada a su cuerpo el lunes en un atestado corredor del metro cerca de Time Square, en Manhattan, dejando cuatro heridos, incluyendo al atacante.

Las cámaras de seguridad capturaron imágenes del hombre mientras caminaba por el corredor cuando la bomba estalló a las 7:20 hora local en medio de una nube de humo blanco, que cuando se despejó reveló al hombre yaciendo en el suelo y pasajeros corriendo en todas direcciones. Los investigadores dijeron que no estaba claro si el hombre detonó la bomba intencionalmente o prematuramente.

El sospechoso, identificado como Akayed Ullah de 27 años, estaba siendo atendido en un hospital por quemaduras. Los otros tres heridos sufrieron dolores de cabeza y zumbidos en los oídos.

Agentes del orden dijeron que Ullah estuvo inspirado por el grupo extremista religioso EI, pero que al parecer no tenía contactos directos con el grupo y actuó por su cuenta. El gobernador Andrew Cuomo dijo que el atacante investigó en internet cómo fabricar una bomba.

Ullah vivía con su padre, su madre y un hermano en un área residencial de Brooklyn con una considerable comunidad bangladesí, dijeron sus vecinos. La embajada de Bangladesh en Washington condenó el ataque. El subjefe de la misión, Mahbub Sahhan Saleh, dijo que la embajada no había recibido ninguna información de las autoridades sobre la identidad del atacante.

Culpa Casa Blanca al Congreso
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, culpó al Congreso estadunidense del atentado al no respaldar las propuestas del mandatario Donald Trump, destinadas a endurecer las políticas de control migratorio.

“El presidente está ciertamente preocupado con el hecho de que el Congreso haya sido incapaz de actuar (...). Si el Congreso hubiera hecho algo al respecto esto no habría pasado”, declaró la vocera.

De acuerdo con la portavoz presidencial, el atentado se debe a que el joven de origen bangladesí pudo entrar en el país en febrero de 2011, gracias a un visado de reagrupación familiar.

...

Comentarios