El Mundo

Archiva Bruselas caso Puigdemont

viernes, 15 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIAS
Bruselas, Bélgica

La justicia belga archivó este jueves oficialmente el proceso abierto contra el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y sus ex consejeros Antoni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.

La medida, adelantada por fuentes de la defensa, llega nueve días después de que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, anunciara la retirada de la orden europea emitida por la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, el pasado 3 de noviembre.

Con la decisión de dar marcha atrás, Llarena quiso evitar que la justicia belga limitara los delitos por los que pueden ser enjuiciados, lo que habría impedido a los jueces españoles actuar contra ellos por faltas como rebelión, la más grave de las que se les atribuyen.

El juez de primera instancia belga dio carpetazo al caso poco después de las 11:30 hora local, declarándolo “no procedente” en un trámite que sólo duró unos minutos.

La presencia de Puigdemont y sus allegados no fue necesaria, pues estuvieron representados en la audiencia por sus abogados; no obstante, sobre ellos pesa todavía una orden española de arresto, por lo que en caso de regresar a España, serían detenidos.

...

Comentarios