El Mundo

Libera EU internet

La FCC concedió a los proveedores de red una libertad casi total para gestionar el tráfico web bajo su criterio
viernes, 15 de diciembre de 2017 · 00:00

AP
Nueva York, N. Y.

Tras una votación ajustada entre las dos tendencias partidistas, el gobierno estadounidense aprobó el jueves derogar una serie de normas que garantizaban la igualdad en el acceso a la internet.

La votación en la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) augura profundos cambios en la manera en que la gente en Estados Unidos podrá usar la red, pues abandona más de una década de estrecha supervisión federal. No sólo quedan eliminadas normas que le impedían a corporaciones como Comcast, Verizon y AT&T bloquear ciertos sitios de internet o cobrarles a cambio de acceso, sino que de ahora en adelante, los Estados no podrán imponer sus propias normas.

Controlarán empresas
Miles de manifestantes mostraron su descontento en las calles, pues temen que las empresas comunicativas ahora controlarán lo pueden ver o hacer por internet.

Según las nuevas normas, las grandes corporaciones podrán bloquear servicios rivales, reducirles su velocidad de acceso, o darle más velocidad a los que paguen más. Lo único que tienen que hacer es publicar sus políticas en la web o decirle a la FCC.

Quedan además derogadas las protecciones a consumidores, las leyes estatales que contrarían las normas de la FCC. Además la supervisión pasa a otra agencia gubernamental, la Comisión Federal de Comercio.

La comisionada Mignon Clyburn fustigó la votación “decidida de antemano” que según dijo, perjudicará a empresas grandes y pequeñas, a gente común y marginará a sectores de la población.

El fin de la igualdad de acceso a internet, aseveró, significa que la red ahora queda en manos de “un puñado de corporaciones multimillonarias”.

...

Comentarios