El Mundo

Ocupan brasileños asentamiento ilegal

martes, 19 de diciembre de 2017 · 00:00

AP
Sao Bernardo do Campo, Brasil

Más de 8 mil tiendas y chabolas improvisadas conforman un enorme asentamiento ilegal en Sao Bernardo do Campo, un suburbio de Sao Paulo, en la mayor ocupación de Brasil, organizada por el cada vez más poderoso Movimiento de los Trabajadores Sin Hogar.

En los últimos 20 años, el grupo ha tomado edificios abandonados y en ocasiones tierras desocupadas con el objetivo de negociar con gobiernos y empresas para lograr viviendas para los trabajadores pobres.

Con un tamaño equivalente al de 10 campos de fútbol y extendiéndose a lo largo de una carretera, la última ocupación pone de relieve las duras condiciones en las que viven los brasileños más pobres mientras el país intenta recuperarse de su peor crisis económica en décadas.

Casi el 42 por ciento de los intrusos están desempleados, alrededor de 30 puntos porcentuales más que la media nacional, según Dieese, un centro de investigación sindical. De media, sus ingresos rondan los 350 dólares al mes, menos del costo promedio del alquiler de una casa de dos habitaciones en la zona metropolitana de Sao Paulo. Y el 17 por ciento de los jóvenes entre 15 y 17 años no están escolarizados. Muchos de ellos tienen que trabajar para ayudar a sus familias a salir adelante.

La zona ocupada, que está entre una planta del fabricante sueco de camiones y motores Scania y elegantes edificios de departamentos, casi no tiene electricidad. Algunas tiendas no son más que plásticos sobre el piso, mientras que otras son algo más robustas al estar construidas con madera.

Retrato de la pobreza
“Esta ocupación es un retrato de los más pobres de Brasil”, señaló Adriana Marcolino, investigadora de Dieese. “No estamos invirtiendo lo suficiente en políticas sociales, incluyendo el salario mínimo, así que podríamos ver como cada vez aparecen más y más lugares como este”.

Con Brasil sufriendo una alta tasa de paro y una lenta recuperación económica tras la recesión, la ocupación amplificó la polarización del país antes de las elecciones presidenciales del próximo año.

El Movimiento de los Trabajadores Sin Hogar ha obtenido tanta atención que se habla de su líder, Guilherme Boulos, como candidato a la presidencia en 2018.

Si Boulos se presenta a los comicios dividiría al electorado de izquierda del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que sigue siendo el favorito pero que podría quedar fuera de la carrera electoral si se confirma una condena por corrupción.

Docenas de intrusos ocuparon hace poco la sede de la Secretaría de Vivienda del estado de Sao Paulo hasta que recibieron garantías de que el asentamiento de Sao Bernardo do Campo no se levantaría durante al menos cuatro meses mientras negocian.

Pero su futuro sigue siendo incierto.

...

Comentarios