El Mundo

Revisarán muertes por “María” en PR

martes, 19 de diciembre de 2017 · 00:00

AP
San Juan, Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico ordenó a las autoridades el lunes que revisen todas las muertes reportadas desde el paso del huracán “María” hace casi tres meses, en medio de acusaciones de que el territorio estadounidense no contó todos los decesos relacionados con la tormenta.

Ricardo Rosselló dijo en un comunicado que es posible que el número de víctimas sea mayor que las 64 muertes actualmente atribuidas al huracán de categoría 4 que azotó la isla el 20 de septiembre con vientos de hasta 248 kilómetros por hora y causando daños calculados en unos 95 mil millones de dólares.

Aunque el saldo actual de muertes incluye defunciones por ataques cardíacos, suicidios o problemas respiratorios, hay quienes dicen que no se están incluyendo aquellos para quienes la tormenta y las penurias que causó fueron factores.

Un reporte de investigadores, entre los que se incluye al director de demografía aplicada de la Universidad Estatal de Pensilvania, estima que hubo casi 500 decesos adicionales durante septiembre en Puerto Rico.

Las autoridades dijeron que el número promedio de muertes diarias aumentó de 82 a 117 después de la tormenta, con un total de 2 mil 838 muertes reportadas en septiembre, un aumento de 20 por ciento con respecto a las 2 mil 366 muertes reportadas ese mismo mes en el 2016.
 

...

Comentarios