El Mundo

Decidirán en 2018 crisis de dreamers

Senadores demócratas no bloquearán la Ley de Gastos para evitar dejar al Gobierno sin fondos, a pesar de no incluir una solución para los migrantes
miércoles, 20 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIAS
Washington, D. C.

La minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos dejaría para 2018 el debate sobre un alivio migratorio para los jóvenes indocumentados permitiendo que la Ley de Gastos para 2018 avance esta semana sin incluir una solución, reportó el diario The Washington Post.

Luego que el presidente Donald Trump anunciara a partir de marzo de 2018 la cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege a 689 mil jóvenes indocumentados, la minoría demócrata dijo en septiembre que boicotearían una Ley de Gastos este diciembre si esta no incluía un alivio.

Sin embargo, el diario The Washington Post reportó este martes que Senadores demócratas moderados de Estados con inclinación republicana reconocieron que no bloquearán la Ley de Gastos ante la presión de que sean acusados de dejar al Gobierno sin fondos esta semana.

La senadora demócrata por Missouri, Claire McCaskill, aseguró que ella prefería que la discusión sobre DACA ocurriera de regreso de vacaciones en enero.

Apenas ayer, el liderazgo republicano anunció que su preferencia era dejar el tema hasta 2018.

Aunque los republicanos tienen la mayoría en el Senado con 51 votos, los demócratas podrían boicotear la aprobación de la Ley de Gastos si esta no incluye alguna solución a los jóvenes conocidos como dreamers pues para su aprobación final en el pleno se necesitan 60 votos.

Privilegian Ley de Gastos
De acuerdo con el Post, al menos 10 senadores demócratas moderados provenientes de Estados rurales tendrían serias dudas de dejar al Gobierno sin fondos para operar a partir del viernes, con la pura excusa de que la Ley de Gastos no incluye una solución a los dreamers.

Con 65 por ciento de los 689 mil dreamers siendo de origen mexicano, la decisión de los demócratas en el Senado de abandonar la lucha este año por un alivio migratorio ocurre al tiempo que activistas del movimiento proinmigrante realizan magnas movilizaciones en Washington.

...

Comentarios