El Mundo

Celebra Trump reforma fiscal

El paquete ofrece a las empresas y a los contribuyentes ricos los mayores beneficios, mientras despoja de seguro médico a millones en EU
jueves, 21 de diciembre de 2017 · 00:00

AP
Washington, D. C.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y sus colegas republicanos festejaron ayer el primer gran logro del partido en el Congreso con la aprobación de su reforma fiscal de 1.5 billones de dólares.

La reforma, que contiene las mayores modificaciones fiscales en una generación, ofrece a las empresas y a los contribuyentes ricos los mayores beneficios, y da pie a la pérdida de la cobertura de gastos médicos para millones de estadounidenses.

Se espera que el presidente firme el proyecto de ley en una fecha posterior con el fin de demorar los recortes automáticos por 120 mil millones de dólares a programas populares como el Medicare -de atención médica para los adultos mayores- y ahorrarle a los republicanos el tener que explicarlos en un año electoral.

El paquete fiscal proporciona un profundo recorte en la tasa empresarial, del 35 por ciento al 21 por ciento. En el caso de las personas físicas, aproximadamente el 80 por ciento de los hogares estadounidenses recibirán recortes de impuestos el año próximo mientras que alrededor del 5 por ciento pagarán más, según el Centro de Políticas Fiscales, un organismo apartidista.

La gente que gana menos de 25 mil dólares anuales tendrá un recorte fiscal promedio de 60 dólares; los que ganan entre 49 mil y 86 mil dólares recibirán un recorte de unos 900 dólares; y los que ganan más de 733 mil dólares disfrutarán de una disminución de aproximadamente 51 mil dólares en los impuestos que tienen que pagar, de acuerdo con el Centro de Política Fiscal, un organismo apartidista.

Los recortes tendrán un costo: la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso pronostica que la deuda nacional crecerá en 1.4 billones de dólares durante la próxima década gracias a la nueva ley.

Empresas anuncian bonos
Horas después de conseguir un jugoso beneficio fiscal, AT&T, Comcast, Wells Fargo, Boeing y otras empresas anunciaron planes de compartir una fracción de la recompensa con sus trabajadores cuando sea promulgada la ley.

Legisladores demócratas y organismos supervisores dicen que la decisión de dar bonos a sus empleados es un ardid de relaciones públicas en comparación con las ganancias que los accionistas y directivos conseguirán gracias a que pagarán menos impuestos.
 

...

Comentarios