El Mundo

Avanzan fondos en EU sin DACA

viernes, 22 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIAS
Washington, D. C.

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de Ley de Gastos temporal que permite al Gobierno federal tener fondos para operar hasta el 19 de enero, aunque se excluyó un alivio migratorio para los jóvenes indocumentados beneficiados con el programa DACA.

Con una votación de 231 a 188 por parte de la Cámara baja la tarde del miércoles y una mayoría de 66 a 32 por parte del Senado, el Congreso avaló la medida evitando un cierre del Gobierno federal a partir del viernes.

La Ley de Gastos temporal tampoco incluye fondos para la construcción del muro en la frontera con México, así como no ofrece ningún alivio para los 689 mil jóvenes indocumentados beneficiados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) creado en 2012, y al que el presidente Donald Trump puso fecha de expiración a partir del 5 de marzo de 2018.

Dreamers, hasta enero
La mayoría republicana en el Senado aseguró que el debate sobre una solución a los jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers, sólo podrá darse hasta enero.

Además de un gasto regular a niveles del año fiscal 2017, la Ley de Gastos incluye una ampliación temporal del seguro médico para niños de pocos ingresos conocido como CHIP, y una ampliación de los poderes de espionaje de ciertos extranjeros.

Por separado, la misma Cámara de Representantes aprobó un fondo de ayuda para 81 mil millones de dólares para las entidades como Texas y Puerto Rico, afectadas por los recientes huracanes, así como para los estados afectados por los incendios forestales, como en el caso de California.

...

Comentarios