El Mundo

Deja “Tembin” 120 muertos

Funcionarios atribuyen los deslaves e inundaciones a años de deforestación en los montes cercanos al área afectada por la tormenta tropical
domingo, 24 de diciembre de 2017 · 00:00

AP
Zamboanga, Filipinas

Inundaciones repentinas y deslaves desencadenadas por la tormenta tropical “Tembin” en el sur de Filipinas provocaron al menos 120 muertes y otras 160 desapareciones.

Funcionarios de Lanao del Norte reportaron el mayor número de muertes, con 64, así como 139 desaparecidos, seguido por la provincia de Zamboanga del Norte, donde las autoridades reportaron al menos 29 muertes y otras 19 personas desaparecidas. La tormenta dejó 21 muertos y una persona desaparecida en la provincia lacustre de Lanao del Sur, según el Departamento del Interior y Gobierno Local.

Miles de personas acudieron a refugios de emergencia y miles más quedaron varadas en puertos y aeropuertos después de que se cancelaran varios vuelos y la guardia costera prohibiera la salida de ferrys debido a la mala mar.

“Tembin” mostraba vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 95 kmh. Se espera que se aleje el domingo del sur de Filipinas hacia el Mar de la China Meridional, acercándose a Vietnam.

Causa tala inundaciones
Bong Edding, alcalde de Sibuco, en Zamboanga del Norte, atribuyó la tragedia del viernes a años de deforestación en los montes cerca de Anungan, añadiendo que él y otros funcionarios tomarían medidas para detener la tala.

Otra tormenta tropical mató esta semana a más de 50 personas y dejó 31 desaparecidos, la mayoría en deslaves, y dañó más de 10 mil casas en el centro del país antes de debilitarse y alejarse en el Mar de la China Meridional.
 

...

Comentarios