El Mundo

Enviará EU armas a Ucrania

domingo, 24 de diciembre de 2017 · 00:00

AP
Washington, D. C.

El gobierno de Donald Trump aprobó un plan para suministrar armas a Ucrania, en una decisión largamente esperada que aumenta la participación de Estados Unidos en el conflicto militar y podría tensar más las relaciones con Rusia.

Desde hace tiempo Ucrania ha tratado de mejorar sus defensas frente a los separatistas -que cuentan con el apoyo ruso- armados con tanques y que han avanzado sobre el este de Ucrania en unos combates que han cobrado más de 10 mil vidas desde 2014.

Hasta ahora, Estados Unidos ha proporcionado a Kiev pertrechos de apoyo e instrucción, además de permitir que empresas privadas vendan armas ligeras como rifles.

Condenan decisión
El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo que la decisión de Estados Unidos solo hará el conflicto más mortífero e insinuó que Rusia podría verse obligada a responder. Agregó que Estados Unidos ya no puede presentarse como mediador.

La portavoz del Departamento Heather Nauert señaló que Estados Unidos ha decidido proporcionar “capacidades defensivas mejoradas” para ayudar a Ucrania a desarrollar su ejército a largo plazo, defender su soberanía y “disuadir de nuevas agresiones”.

El Congreso tiene la facultad de detener la venta de armas al extranjero, pero es improbable que lo haga en este caso. Desde hace tiempo los legisladores han exhortado al gobierno a que mande armas a Ucrania.

...

Comentarios