El Mundo

Evacuan un millón por tifón “Tambin”

La tormenta tropical se acercaba al sur de Vietnam tras su paso por Filipinas, donde causó 240 muertes y más de un centenar de desaparecidos
martes, 26 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIAS
Ho Chi Minh, Vietnam

Más de 1.1 millones de personas de 15 provincias fueron evacuadas ante la llegada al sur de Vietnam de la tormenta “Tembin” este lunes, la cual en su paso por Filipinas causó 240 muertos, más de un centenar de desaparecidos y 550 mil afectados.

La tormenta tropical provocó deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, especialmente en las afectadas provincias de Lanao del Norte y Lanao del Sur, y en la Península de Zamboanga. El sistema ganó fuerza para convertirse en tifón antes de salir del país el domingo hacia Vietnam atravesando el Mar de la China Meridional.

Marina Marasigan, de la agencia filipina de gestión de desastres, indicó que más de 97 mil personas seguían en 261 centros de evacuación en la zona sur del país y casi 85 mil más se vieron desplazadas y habían encontrado cobijo en otros lugares.

Cinturón de tifones
Es probable que las intensas lluvias en zonas montañosas provocaran deslizamientos de tierra que bloquearon el agua. Cuando se rompieron esos diques naturales por la presión, torrentes de agua se abatieron sobre los pueblos más abajo.

Las autoridades advirtieron a la población en zonas propensas a los accidentes que evacuaran rápido ante la llegada de “Tembin”, y el gobierno quería determinar qué había causado las altas cifras de muertos, añadió la representante de emergencias.

Filipinas sufre unos 20 tifones y tormentas al año, lo que convierte al archipiélago, en el cinturón de los tifones del Pacífico, en uno de los países del mundo más propensos a los desastres naturales.

Mientras, en Filipinas, prosigue el rescate de damnificados por la tormenta que entró por el sur del país el viernes y se alejó el domingo tras dejar 240 muertos, 107 desaparecidos y casi 550 mil afectados, según el recuento de Defensa Civil.
 

...

Comentarios