sábado, 21 de abril de 2018
BÚSCANOS EN:
El Mundo

Amenazan fuegos a EU con La Niña

El fenómeno climático contribuye a condiciones cálidas y secas, lo que hace temer un aumento de los incendios forestales invernales

Amenazan fuegos a EU con La Niña

La Niña contribuye a condiciones cálidas y secas, lo que podría causar incendios forestales invernales en Estados Unidos, desde el centro-sur hasta las Grandes Llanuras.

La Niña contribuye a condiciones cálidas y secas, lo que podría causar incendios forestales invernales en Estados Unidos, desde el centro-sur hasta las Grandes Llanuras.

AP
Oklahoma City, Oklahoma

El fenómeno climático de La Niña en el sur del Océano Pacífico contribuye a lo que se espera sean condiciones climáticas cálidas y secas, lo que hace temer un fuerte aumento de los incendios forestales invernales en Estados Unidos, desde el centro-sur hasta las Grandes Llanuras.

Además de La Niña -un enfriamiento ocasional del Océano Pacífico ecuatorial que afecta el clima global y que ha dejado a Estados Unidos más seco de lo normal este invierno-, una primavera húmeda trajo un fuerte crecimiento de la vegetación que un verano suave no mató.

Un noviembre seco agudizó las condiciones de sequía en estados como Oklahoma, Kansas, Arkansas y Texas, dijo el climatólogo estatal de Oklahoma, Gary McManus.

McManus comparó el escenario potencial con aquel de marzo, cuando los incendios forestales en el noroeste de Oklahoma, el suroeste de Kansas y la zona Panhandle de Texas quemaron un total de más de 5 mil 180 kilómetros cuadrados, causando la muerte de seis personas y de miles de cabezas de ganado.

Mapean sequía
El último mapa de la organización U. S. Drought Monitor, publicado el jueves, muestra condiciones extremas de sequía en más de una decena de condados del oeste de Arkansas y el sureste de Oklahoma, donde tales condiciones no existían una semana antes.

Gran parte del resto de la mitad occidental de Arkansas se encuentra en sequía grave, al igual que el sureste de Oklahoma, el noreste de Texas, el norte de Luisiana y partes del sur de Missouri.

“Estamos viendo que el epicentro de esta sequía se origina en el oeste de Arkansas y el este de Oklahoma y que se mueve hacia el oeste”, potencialmente hasta Nuevo México, opinó Todd Lindley, funcionario de ciencia y operaciones de la Oficina de Pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma.

 

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2018 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos