El Mundo

Asesinan chiíes al ex presidente

martes, 5 de diciembre de 2017 · 00:00

AP
Saná, Yemen

Rebeldes chiíes en Yemen mataron a su antiguo aliado Ali Abdullah Saleh, un expresidente y poderoso político, en momentos en que sus fuerzas batallaban el lunes por el control de Saná, la capital, informaron las autoridades. El colapso de su alianza arrojó la guerra civil de tres años en Yemen a un nuevo caos.

Las circunstancias de la muerte de Saleh no estaban claras, pero funcionarios hutíes dijeron que sus fuerzas lo sorprendieron cuando trataba de escapar de Saná.

La muerte de Saleh fue anunciada por los rebeldes hutíes, que se enfrentban con las fuerzas del expresidente en la última semana. Dos de los asociados de Saleh la confirmaron y un tercer funcionario, del gobierno del presidente reconocido internacionalmente, Abed Rabbo Mansour Hadi, también la confirmó.

Saleh se alió con los rebeldes hutíes y el respaldo de sus unidades militares fue clave para ayudar a los rebeldes a tomar Saná en 2014, expulsando el gobierno de Hadi, pero en meses recientes, la alianza se deshizo, en medio de sospechas rebeldes de que Saleh estaba favoreciendo a la alianza encabezada por Arabia Saudí en respaldo a Hadi.

Las fuerzas de Hadi, que tratan de aprovechar el colapso de la alianza, dijeron que van a avanzar a Saná, pero incluso sin las tropas a favor de Saleh, los hutíes son una fuerza poderosa y no estaba claro cuán debilitados se verían. En el último año, los rebeldes habían debilitado sistemáticamente a Saleh, atrayendo a sus comandantes militares y fortaleciendo sus filas.

Se intensifican ataques
Los yemeníes que residen en la capital del país pasaron la noche del lunes en sótanos abarrotados mientras los aviones de la coalición liderada por Arabia Saudí atacaron posiciones de los rebeldes hutíes en Saná.

La violencia dejó a cooperantes atrapados en el interior de sus viviendas y “paralizó por completo las operaciones humanitarias”, explicó el lunes Suze van Meegen, asesora de protección y defensa del Consejo Noruego para Refugiados.

Los hutíes y las fuerzas de Saleh tomaron la capital en 2014. Los rebeldes chiíes dominan la parte norte de la ciudad y los leales al expresidente, el sur. Gran parte de los combates se centran ahora en torno al Distrito Político, donde se encuentran los ministerios y las embajadas extranjeras.

La coalición liderada por Arabia Saudí inició una campaña aérea contra los rebeldes en marzo de 2015 que más tarde se amplió con operaciones terrestres. Riad considera que los hutíes son agentes de Irán en su frontera, y la rivalidad entre las dos potencias regionales ha amplificado el conflicto. Teherán respalda a los hutíes pero niega haberles entregado armas.

La guerra ha dejado más de 10 mil civiles muertos y tres millones de desplazados. Antes del inicio del conflicto, Yemen era el país más pobre del mundo árabe. Ahora está al borde de la hambruna y lucha contra una epidemia de cólera.

...

Comentarios