El Mundo

Votan bolivianos nulos y en blanco

martes, 5 de diciembre de 2017 · 00:00

AP
La Paz, Bolivia

El voto nulo superó el 50 por ciento en las elecciones de jueces celebradas en Bolivia y promovidas por el presidente Evo Morales.

Además, según un recuento preliminar del Órgano Electoral, en los comicios del domingo el voto en blanco se ubicó por encima del 15 por ciento y hubo sólo un 32 por ciento de votos válidos.

Los 32 elegidos para los tribunales Supremo, Constitucional, Agroambiental y el Consejo de la Magistratura asumirán el cargo con los votos obtenidos, según la norma electoral.

La Oposición llamó a anular el voto tras el polémico fallo del Tribunal Constitucional de la semana pasada que dio luz verde a la postulación a un cuarto mandato de Morales a pesar de que está inhabilitado por la constitución.

Morales cumplirá 12 años en el poder en enero y las próximas elecciones presidenciales serán a fines de 2019.

Esta fue la segunda vez que se eligió magistrados desde que se adoptó la reforma en 2009, que no ha tenido los efectos esperados. Los mayores problemas que atraviesa la justicia boliviana son la falta de independencia del poder político, la corrupción y la mora, según diversos estudios.

Baja calidad de justicia
Bolivia ocupa el penúltimo lugar en Sudamérica en un ranking sobre la calidad de la justicia y sólo supera a Venezuela en una lista de 113 países elaborada en 2016 por World Justice Projet (WJP), una organización independiente que promueve el Estado de derecho en el mundo.

Uruguay, Costa Rica y Chile son los países mejor calificados del continente.

...

Comentarios