El Mundo

Atiza Santa Ana incendios en LA

Los vientos característicos de la temporada en la región dificultan el uso de aeronaves para apagar el fuego, al tiempo que avivan las llamas
jueves, 7 de diciembre de 2017 · 00:00

AP
Ventura, California

Un feroz incendio forestal estalló el miércoles en Los Ángeles justo cuando los bomberos batallaban contra otras tres conflagraciones en el sur de California.

Las llamas empezaron a arder en la madrugada en las laderas de Sepulveda Pass, donde la Carretera Interestatal 405 atraviesa la Cordillera Santa Mónica. En las cimas de la cordillera se encuentran varias costosas viviendas.

El uso de aeronaves para apagar el incendio se veía limitado debido a fuertes vientos, los mismos que acicateaban las llamas. Los aviones y helicópteros, cuyos lanzamientos de agua son claves para aplacar el fuego, tienen que permanecer en tierra debido a la peligrosidad de volar en medio de vendavales tan intensos. Las ráfagas ascendían a más 80 kilómetros por hora.

Las llamas han llevado a la evacuación de casi 200 mil personas, han destrozado casi 200 viviendas y siguen fuera de control.

Vientos peligroso
Los vientos Santa Ana son un fenómeno conocido en el sur de California, y han contribuido a algunos de los incendios más devastadoras en la historia de la región. Son vientos que vienen desde tierra adentro y soplan hacia el océano Pacífico y cobran impulso a medida que serpentean por los cañones y valles de la región.

El incendio más grande y más destructivo abarcaba 220 kilómetros cuadrados y afectaba al condado Ventura, al noroeste de Los Ángeles. El martes a la noche se aproximaba a la costa del Pacífico aunque había empezado el día anterior a 48 kilómetros tierra adentro.

El incendio ha destruido por lo menos 150 estructuras, pero el jefe de emergencias Todd Derum dijo que sospecha que cientos de viviendas adicionales han quedado inhabitables aunque hasta ahora los bomberos no han podido entrar e inspeccionarlas.

...

Comentarios