EL MUNDO

Promete EU nuevo decreto migratorio

El jueves, una corte de apelaciones rechazó restablecer el veto dictado el 27 de enero, que prohíbe la entrada al país de 7 países de mayoría musulmana.
sábado, 11 de febrero de 2017 · 00:00
AGENCIAS
Washington, D. C.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió aprobar nuevas medidas de seguridad nacional.
"Vamos a hacer lo que sea necesario para mantener seguro nuestro país”, dijo Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Lo anterior, un día después de que una corte de apelaciones rechazó restablecer su polémico decreto migratorio, al tiempo que se mostró confiado en que los tribunales finalmente le darán la razón.
Según un funcionario, la Casa Blanca no descarta la posibilidad de reescribir el decreto, que prohíbe de forma temporal los viajes a refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, a la luz de las acciones de un juez federal en Seattle y una corte de apelaciones en San Francisco, que suspendieron la norma dictada por Trump el 27 de enero.
La orden de Trump, justificada como una medida de seguridad nacional para prevenir ataques de militantes islamistas, impedía el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen durante 90 días, y de refugiados de cualquier nacionalidad por 120 días, excepto los sirios, cuya entrada quedaba vedada por tiempo indefinido.
Al ser consultado el presidente sobre si firmará una nueva prohibición de viajes, el republicano no respondió de forma directa.
"Haremos algo muy rápidamente que tendrá que ver con la seguridad adicional de nuestro país. Lo verán en algún momento de la próxima semana”, señaló sin dar detalles.

Reescribirán documento
El canal NBC News reportó que los abogados de la Casa Blanca están trabajando en la reescritura de la orden de Trump para lograr la aprobación de la corte federal.
"El Gobierno está analizando todas las opciones sobre cómo proseguir. Pero nos gustaría ganar el caso en los tribunales”, comentó un funcionario gubernamental.
Trump, que se ha mostrado frustrado repetidas veces por la suspensión que la justicia aplicó sobre su medida, tuiteó este viernes que la decisión es "vergonzosa”.

...

Comentarios