EL MUNDO

Impide Casa Blanca entrada a la prensa

sábado, 25 de febrero de 2017 · 00:00
AGENCIAS
Ciudad de México

A los periodistas de The New York Times y otros medios de información se les negó el acceso a la reunión informativa que realizó este viernes el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Conforme al rotativo neoyorquino, esto es una violación muy inusual en las relaciones entre la Casa Blanca y la prensa.
"Lo que la Casa Blanca hizo fue seleccionar a los medios que querían para esta sesión informativa (...) medios que quizás la Casa Blanca siente son más favorables (...). Es desafortunado”, reportó la corresponsal de CNN en la Casa Blanca, Sarah Murray.
También se les negó el acceso a The Hill, BuzzFeed, the Daily Mail, BBC, Los Angeles Times and the New York Daily News.
Los asistentes de Spicer solamente permitieron el acceso a un grupo selecto de medios que, según dijo la Casa Blanca, habían confirmado previamente que sí asistirían.
Los medios que accedieron, conforme a NYT, fueron Breitbart News, One America News Network y The Washington Times, todos con inclinaciones conservadoras.
También entraron reporteros de ABC, CBS, NBC, Fox, Reuters, Bloomberg, The Wall Street Journal y McClatchy.
Los de la revista Time y la agencia Associated Press, a quienes sí se les permitió entrar en la sesión, optaron por no asistir en protesta por las acciones de la Casa Blanca.

Protestan por bloqueo
"Nada como esto había sucedido antes en la Casa Blanca en nuestra larga historia de cubrir múltiples administraciones de diferentes partidos”, señaló en un comunicado Dean Baquet, el editor ejecutivo de The Times.
"Protestamos enérgicamente por la exclusión de The New York Times y los otros medios. El acceso de los medios de comunicación a un Gobierno transparente es obviamente de interés nacional”, añadió.
Cabe mencionar que el vocero de la Casa Blanca tiene dos tipos de conferencias diarias: el "gaggle”, que es una reunión sin cámaras con los corresponsales de los medios asignados a la Casa Blanca.
En ella, generalmente los medios usan la información sin citar al vocero.
Esta fue la modalidad a la que no se les permitió entrar a The New York Times, CNN y Politico.
El otro tipo de reunión es la rueda de prensa diaria o "briefing”, la cual es abierta a las cámaras y a todos los medios.
A su vez, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA por sus siglas en inglés), que representa el cuerpo de prensa, rechazó rápidamente las acciones de la Casa Blanca.
"La WHCA protesta enérgicamente contra la forma en que la conferencia (gaggle) de hoy fue manejada por la Casa Blanca”, expresó el presidente de la asociación, Jeff Mason.
"Animamos a los medios que fueron permitidos que compartan el material con los que no entraron. El hecho se discutirá más a fondo con el personal de la Casa Blanca”.

Arremete contra medios
La medida se produjo horas después de que el presidente Donald Trump volviera a arremeter contra los medios de comunicación en un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora.
"No estoy en contra de los medios. No estoy en contra de la prensa. No me importan los malos reportajes si me los merezco (...), pero estoy en contra de las noticias falsas (...) estoy en contra de las personas que inventan historias y fuentes”, dijo el presidente en la conferencia.

...

Comentarios