Se “rinde” Filipinas ante poder de China

lunes, 20 de marzo de 2017 · 00:00
Manila, Filipinas - El presidente filipino, Rodrigo Duterte, dijo el domingo que su nación, al ser poco poderoso militarmente, no podría detener sola las potenciales acciones de China en una zona marítima disputada. 
Duterte habló luego de que Beijing anunció que planea construir una primera estructura permanente sobre un banco de arena en el mar de China Meridional, que es el principal elemento de una disputa territorial con Filipinas.
Duterte, sin embargo, advirtió que invocaría un fallo de arbitraje del 12 de julio que invalidó las reclamaciones territoriales de China sobre esa zona marítima en caso de que los chinos "empiecen a jugar con el derecho”, aparentemente aludiendo a posibles acciones de Beijing para aprovechar los recursos de la zona.
Los trabajos preparatorios en Scarborough y en otras cinco islas más situadas en esa vía marítima de importancia estratégica vital figuran entre las principales prioridades del gobierno chino para 2017, dijo en entrevista el secretario del Partido Comunista en Sansha, Xiao Jie.


"¿Qué voy a hacer? ¿Declararle la guerra a China? Puedo, pero perderemos todo nuestro Ejército y nuestra policía mañana y seremos una nación destruida”.
Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas

...

Comentarios