EL MUNDO

Boicotea EU veto a armas nucleares

martes, 28 de marzo de 2017 · 00:00
Nueva York, N. Y.

Unos 120 países comenzaron a negociar hoy un tratado internacional para prohibir las armas nucleares.
El proceso, sin embargo, se llevará a cabo sin la participación de las potencias atómicas, lideradas por Estados Unidos, que consideran la iniciativa poco realista e inoportuna.
Frustrados por la falta de avances en la no proliferación durante las últimas décadas, una mayoría de países del mundo considera que ha llegado el momento de crear un instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, llevando hacia su total eliminación.
La ambiciosa meta se basa en los logros obtenidos con acuerdos internacionales sobre otros tipos de armamento, que han logrado importantes progresos contra las armas químicas, las bombas de racimo o las minas antipersonal.
Estados Unidos encabeza el esfuerzo por descarrilar la conferencia.
Afuera del Salón de la Asamblea General de la ONU, donde se realizaba, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, lideró a un grupo de colegas de países aliados de Estados Unidos, incluyendo el Reino Unido y Francia, para expresar su oposición.
"Como madre, como hija, no hay nada que yo quiera más para mi familia que un mundo sin armas nucleares. Pero tenemos que ser realistas”, expresó Haley.
"Para los que participan, hay que preguntarse, ¿están pensando en su gente? ¿Realmente entienden las amenazas que tenemos?”, preguntó, y agregó que casi 40 países están boicoteando la conferencia.
Agregó que Corea del Norte estaría muy entusiasmada ante esa prohibición y que también Irán apoya la medida porque ninguno de los dos países tienen intención de cumplir con ella.
Con la excepción de Holanda, los países de la OTAN, incluida España, han decidido no participar en las negociaciones.
Tampoco lo hacen China y Rusia -también miembros permanentes del Consejo de Seguridad y poseedores de arsenales atómicos- ni otros países nucleares como India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.
El ex presidente Barack Obama fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz a principios de su mandato en gran parte por lo que el panel de premios llamó su visión y trabajo por un mundo sin armas nucleares. Pero no pudo cumplir con ese objetivo idealista.
Aunque Obama redujo el tamaño del arsenal nuclear estadounidense en las negociaciones con Rusia, también anunció un plan para modernizar las bombas nucleares y misiles de Estados Unidos en un lapso de 30 años, un esfuerzo que podría costar hasta un billón de dólares.

Intenciones de Trump
Un mes después de ganar la elección, Trump dijo que quería aumentar el tamaño del arsenal nuclear estadounidense, revirtiendo una reducción de décadas.
En octubre, una resolución de la ONU convocando a una conferencia mundial para encontrar un proceso legal para prohibir la fabricación, posesión, almacenamiento y uso de armas nucleares fue aprobada con 123 votos contra 38 y 16 abstenciones.
Francia, Israel, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos, que tienen armas nucleares, se opusieron, mientras que China e India se abstuvieron.
El embajador del Reino Unido, Matthew Rycroft, opinó que las negociaciones para la prohibición no conducirían a un progreso efectivo hacia el desarme nuclear mundial”, y propuso, en lugar de ello, un "enfoque paso a paso.

...

Comentarios