EL MUNDO

Prometen en 15 días cambios para el TLC

viernes, 21 de abril de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Washington, D. C.

Las próximas semanas serán cruciales para conocer el destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que será en este periodo cuando su Administración revele cuáles son los cambios que prevé realizar en el documento.
"Estaremos informando, en algún momento durante las próximas dos semanas, sobre el Tlcan y lo que vamos a hacer respecto a este”, aseguró el mandatario en la Casa Blanca, durante la firma de una orden ejecutiva con la que se prevé iniciar un serie de investigaciones en torno a la importación del acero en Estados Unidos.
Tras concluir el receso por Pascua, el Congreso estadounidense regresará a sesión la próxima semana y sería entonces cuando la Administración Trump notificaría al Capitolio sobre la renegociación del Tlcan, un requisito que debe llegar 90 días antes de pláticas formales.

Tlcan, un "desastre”.- Trump
Ayer, el jefe de Estado estadounidense atacó por segunda vez esta semana los resultados del acuerdo comercial vigente desde 1994, pero ahora se enfocó principalmente en Canadá y aseguró que considera injusto el intercambio con ese país en áreas como lácteos, maderas e incluso energía.
No obstante, el principal obstáculo para la notificación es el bloqueo que mantiene la minoría demócrata en el Senado para sostener una reunión previa y obligatoria con la Administración, sin la cual no se puede llevar a cabo la notificación al Capitolio, que iniciaría el proceso para la renegociación.
Además, aún está pendiente la ratificación de Bob Lighthizer como Representante Comercial de Estados Unidos.

México, optimista
Pese a las advertencias de Trump, hay lugar para el optimismo.
En marzo, se filtró a los medios un borrador en el que la Administración especificaba cambios modestos al acuerdo y no la modificación drástica que Trump había prometido durante la campaña presidencial.
Según este documento, el Gobierno prevé sólo cambios como aranceles de emergencia en caso de bajadas de precios repentinas, requisitos de contenido en compras gubernamentales y más controles en los temas laborales y ambientales.
Por separado, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, mencionó que existen señales favorables en torno a la negociación del Tlcan entre la Administración Trump y el Gobierno de México, y auguró que ambos países ganarían.

"Obviamente habrá tensiones en el proceso de renegociar el Tlcan, pero si hay un involucramiento constructivo como hay hoy, pienso que eso probará ser una situación de ganar, ganar para EU y México.”
Agustín Carstens
Gobernador de Banxico

...

Comentarios