EL MUNDO

No dejará el Tlcan Robert Lighthizer

sábado, 13 de mayo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Washington, D. C.

El nuevo representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, prometió oponerse a todo intento del presidente Donald Trump de sacar a su país de forma unilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), afirmó el senador demócrata Tom Udall.
Miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Udall aseguró que Lighthizer hizo la promesa de oponerse a la cancelación del Tlcan en una reunión privada previo al voto este jueves que ratificó al abogado comercial de 69 años como representante comercial de EU (USTR, en inglés).
"Me alegré de obtener un compromiso por parte del señor Lighthizer de que se opondrá a una salida unilateral del Tlcan propuesta por el presidente”, dijo Udall, quien después de obtener la promesa de Lighthizer se convirtió en uno de los 82 senadores que votaron el jueves a favor de su ratificación.
Apenas a finales de abril, Trump había considerado una orden ejecutiva para anunciar la salida de EU del Tlcan -efectiva 6 meses después de una notificación a sus socios-, pero reculó tras pláticas con el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
"Voy a estar atento a que el señor Lighthizer cumpla sus compromisos, y me opondré a cualquiera de los cambios al Tlcan que socaven la crítica relación comercial y amistad con México, cambios que requieren aprobación del Congreso”, añadió el senador por Nuevo México en un un comunicado.

Preocupaba salida
Dos días antes de su ratificación, Udall había escrito una carta con siete preguntas a Lighthizer expresando preocupación por una salida unilateral del Tlcan, defendiendo la relevancia del comercio con México para los estados fronterizos de Estados Unidos y condenando la construcción de un muro fronterizo.
"Estuve alentado de escuchar al señor Lighthizer reconocer las profundas y dañinas consecuencias de las repetidas y ridículas exigencias del presidente Trump de que México pague por su innecesario muro a lo largo de la frontera sur”, contó Udall luego de discutir con Lighthizer sobre sus preguntas.
"Cada vez que el presidente Trump resucita el espectro de guerra comercial con México, comenta temerarios planes de desbaratar el Tlcan, repite insultantes exigencias de que México pague por el muro fronterizo, significa un golpe a la economía fronteriza de nuestro estado”, apuntó Udall.
A diferencia del senador, quien terminó votando a favor de ratificar a Lighthizer el jueves, los legisladores republicanos John McCain y Ben Sasse votaron en contra de la confirmación del experimentado abogado comercial en el puesto.
Esto, por lo que llamaron su escepticismo sobre los beneficios del Tlcan.
Con la ratificación de Lighthizer, la Administración Trump sólo necesita una última reunión obligatoria con el Grupo de Negociaciones del Senado antes de poder enviar una notificación al Capitolio sobre inicio de renegociación del Tlcan, que por Ley debe enviarse 90 días antes de las pláticas formales.

...

Comentarios