Intensifica Filipinas ataques contra el EI

En seis días de combate el número de víctimas mortales contando civiles, efectivos y yihadistas se acerca al centenar
lunes, 29 de mayo de 2017 · 00:00
Manila, Filipinas

Los combates en Mindanao, al sur de Filipinas, se intensificaron ayer con nuevos ataques aéreos del Ejército, luego que yihadistas afines al autodenominado Estado Islámico (EI) mataran a 19 civiles y sembraran el caos en la ciudad de Marawi.
En seis días de combate el número de víctimas mortales contando civiles, efectivos y yihadistas se acerca al centenar.
"Los soldados filipinos recogieron hoy [ayer] en una carretera ocho cadáveres de civiles asesinados sin piedad por los terroristas en las afueras de la capital de la provincia de Lanao del Sur”, indicó el portavoz de las Fuerzas Armadas, Restituto Padilla.
Los cadáveres, pertenecientes a siete adultos y un niño, elevan a 19 el número de bajas civiles causadas por los rebeldes del Grupo Maute desde que el pasado martes trataran de tomar la ciudad por las armas, lo que desató intensos combates contra las tropas gubernamentales.
Ayer también se halló a otros ocho hombres asesinados a balazos en un barranco de la villa Emi, en Marawi, dijo el Policía Jamail Mangadang.
Padilla aseguró que se lanzaron nuevos ataques aéreos de precisión y fuego de artillería, para reducir a los rebeldes en algunos barrios de Marawi donde todavía mantienen el control o se ocultan entre la población local.
Las Fuerzas Armadas aseguran haber matado a 61 yihadistas, mientras que 11 soldados y 4 policías cayeron en combate, lo que sumado a las víctimas civiles computa un total de 95 muertos, según los últimos datos oficiales publicados ayer.

Marawi sitiado
Más de 2 mil civiles permanecen atrapados en las zonas aún controladas por los islamistas y 42 mil han sido evacuados a refugios en Marawi y áreas cercanas, declaró el portavoz del Comité de Gestión de Crisis de Lanao del Sur, Zia Alonto Adiong.
Los militares actúan al amparo de la ley marcial, declarada por el presidente Rodrigo Duterte en toda la isla de Mindanao cuando se desató el incidente el martes.
El centro de Marawi permanece sitiado por los soldados, que han tomado las calles con sus vehículos militares y han establecido numerosos puntos de control, reveló una fuente de la agencia noticiosa Epa en esa ciudad de 200 mil habitantes al oeste de Mindanao.
Tanto la electricidad como el agua permanecen cortadas en toda la urbe desde hace seis días y apenas se ven civiles por la calle, ya que la mayoría de la población se ha desplazado a localidades cercanas como Iligan o Cagayan de Oro.
Los civiles que continúan en Marawi están llamados a quedarse en sus casas; según el Ejército, los islamistas colocaron explosivos en las calles durante su retirada.

Buscan a yihadista
La crisis de Marawi comenzó el martes cuando el Grupo Maute trató de tomar la ciudad después de que las Fuerzas Armadas realizaran una operación para capturar a Isnilon Hapilon, colaborador del EI por cuya cabeza Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares .
Los yihadistas, que presuntamente protegen a Hapilon, prendieron fuego a la Comisaría, a un colegio, a una cárcel y a una Iglesia, donde secuestraron a un cura y a 13 feligreses que mantienen en su poder.
Encapuchados y a bordo de vehículos con banderas negras del autodenominado Estado Islámico, los terroristas llegaron a desfilar por las calles de Marawi, donde ocuparon varias instalaciones municipales y un hospital hasta que se vieron superados por el Ejército y comenzaron su retirada.
El EI reivindicó en su agencia de noticias Amaq el ataque del Grupo Maute, que ha recibido el apoyo de milicianos indonesios y malasios simpatizantes de la organización terrorista internacional.

Recelan de ley marcial
La ley marcial declarada por Duterte en Mindanao ha generado polémica, ya que organizaciones de defensa de derechos humanos, como Human Rights Watch, creen que el presidente puede usarla para cometer abusos como hizo el dictador Ferdinand Marcos en la década de los años 70 y 80.
La ONG local Karapatan ha denunciado dos arrestos ilegales de agricultores y la muerte de un ciudadano en bombardeos en otras zonas de Mindanao en los seis días que lleva vigente la ley marcial.
El presidente filipino, conocido por sus políticas de mano dura, prometió aplicar la ley marcial de forma estricta y no descartó extenderla a todo el país o pedir al Congreso que amplíe su límite de dos meses en caso necesario.
El Gobierno de Manila canceló entretanto la nueva ronda de negociaciones de paz con los representantes del grupo rebelde maoísta Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), después de que el Partido Comunista de Filipinas propusiera a sus milicias aprovechar la crisis de Marawi para intensificar los ataques armados.

...

Comentarios