El Mundo

Va Merkel por cuarto mandato

lunes, 12 de junio de 2017 · 00:35
AGENCIA REFORMA
Hannover, Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, se perfila ya -con posible éxito- para un cuarto mandato en las elecciones de septiembre de este año. ¿Cómo lo logra?

Hay quienes lo atribuyen a la falta de contrincantes serios en las filas de su partido, la Unión Demócrata Cristiano (CDU), pero también quienes aprecian las políticas de la canciller y su liderazgo.

Muchas personas sin interés político o con cierta aversión hacia los partidos, la aprecian como ser humano, afirmó Gero Neugebauer, doctor en Política y Ciencias Sociales en la Universidad Libre de Berlín.

Merkel, de 62 años, llegó al poder en 2005. Su carácter de mediadora y buena escucha, así como su capacidad de aserción y credibilidad, le han ayudado a negociar y formar alianzas clave, como la de su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU).

Además, las finanzas sanas del país han contribuido a un bienestar social generalizado, logrando un crecimiento estable de 1.6 por ciento en promedio desde 2011, según datos de la Oficina Federal de Estadística de Alemania.

De igual manera, el desempleo ha disminuido a 6.8 por ciento, el número más bajo desde la reunificación de Alemania en 1990.

"Gracias a la fortaleza económica de los últimos años, Alemania ha ganado fuerza política en Europa", explicó el politólogo a Grupo Reforma.

Por otro lado, la decisión de recibir a los refugiados sirios y afganos le hizo ganar popularidad y reconocimiento, tanto en Alemania como en el extranjero.

En su agenda política, destacó Neugebauer, Merkel también ha logrado que muchas de las propuestas del partido socialdemócrata se asocien a ella, como la introducción del salario mínimo nacional en 2015.

En la Unión Europa su longevidad como canciller le ha brindado cierta ventaja, aunque hay temas pendientes, como el conflicto entre Ucrania y Rusia, las negociaciones por el Brexit y la crisis de refugiados.

Así, Merkel se presenta para las próximas elecciones como la líder experimentada que ha podido manejar varias crisis dentro y fuera de su país.

Aún está por demostrarse si Martin Schulz, del Partido Social Demócrata (SPD), puede ofrecer una alternativa que logre convencer al electorado alemán.

...

Comentarios