El Mundo

Tachan de inviable nuevo Trumpcare

Dos de las aseguradoras más poderosas de EU calificaron de “impracticables” las reformas a la ley de salud propuestas por republicanos
domingo, 16 de julio de 2017 · 00:00
AP
Washington, D. C.

Dos de las organizaciones del sector de seguros más poderosas de Estados Unidos advirtieron el sábado que una disposición crucial del proyecto de los senadores republicanos para reformar la ley de salud es "impracticable en cualquier forma”, propinando un revés para el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, quien aspira a hacer aprobar el proyecto en el Senado la semana próxima.

La disposición fue redactada por el senador derechista Ted Cruz, de Texas, quien dice que reducirá las primas. McConnell espera que al ser incluida en el proyecto global de reforma gane los votos de la derecha, pero los centristas temen que reduzca o elimine la cobertura, especialmente de las personas más enfermas.

Dos de los 52 senadores republicanos ya han dicho que se opondrán a la iniciativa de legislación. McConnell no puede perder ningún otro para que el plan sobreviva a la votación que se espera la semana próxima.

La medida en conjunto representa un intento de los senadores republicanos de cumplir con la promesa del partido de revocar la ley de asistencia médica del presidente Barack Obama, algo que han estado prometiendo desde que fue promulgada en 2010.

Envían carta a McConnell
Las críticas a la disposición redactada por Cruz fueron formuladas en un inusual comunicado conjunto de las organizaciones America’s Health Care Plans y BlueCross BlueShield Association. Los dos grupos lo hicieron público la noche del viernes en forma de una carta a McConnell.

"Es simplemente impracticable en cualquier forma”, sostuvieron las organizaciones en la carta. Dijeron que "socavará las protecciones para aquellos con trastornos médicos preexistentes”, aumentará las primas y hará que muchos pierdan cobertura.

La disposición permitiría a las aseguradoras vender seguros de bajo costo con una cobertura escasa, siempre y cuando también vendan pólizas que cumplan con una lista estricta de servicios que están obligados a proporcionar bajo la ley de Obama, como asesoría para salud mental y medicamentos recetados.

Cruz alega que su propuesta podría reducir las primas y dar a la gente la opción de comprar pólizas con la cobertura que sienten que necesitan.

Pero los detractores opinan que la iniciativa alentaría a las personas sanas a comprar pólizas de cobertura escasa y bajo costo, dejando a los más enfermos -que necesitan una cobertura más amplia- frente a costos que no pueden pagar. La declaración de los aseguradores respalda esa afirmación, dando credibilidad a los temores de aquellos senadores preocupados y complicando la tarea de McConnell de conquistarlos.

...

Comentarios