El Mundo

Mueven a Finlandia basura, olas y heces

domingo, 23 de julio de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Helsinki, Finlandia

Generar energía con el movimiento de las olas, con la resina de los árboles, la basura o el excremento del caballo, son sólo algunos de los ejemplos que Finlandia impulsa como parte de la llamada "economía circular”.

Se trata de una respuesta "verde” al excesivo consumismo de un mundo capitalista y altamente contaminante.

"No podemos seguir construyendo nuestro futuro en un modelo basado en ‘Tomar, Hacer y Desechar’”, destacaron los organizadores del Foro Mundial de la Energía Circular 2017, celebrado el pasado mes de junio en Helsinki.

Reforma visitó recientemente la planta de Lahti Energia, al norte de la capital finlandesa, para observar las labores de reciclaje de basura de esta región de poco más de 200 mil personas. La planta ha logrado hacer composta y reutilizar hasta el 37 por ciento de los desechos sólidos. El otro 60 por ciento termina transformado en energía eléctrica y gas natural para su uso en casas y empresas.

Las cifras de reciclaje de Lahti están muy por encima, incluso, de los estándares de la Unión Europea, con 44 y 27 por ciento, respectivamente, según los últimos datos disponibles de 2014 otrogados por la empresa local.

Cabe destacar la tecnología y el procesamiento de esta planta finlandesa.

Primero, separan la basura en 9 categorías: orgánica, cartón, vidrio, metal, plástico, papel, basura electrónica, mixta y peligrosa. Luego queman lo desechos sólidos y, al final, envía la energía a las torres de electricidad.

Gracias a esto, Lahti ha reducido de forma considerable el uso de carbón. Sus emisiones de CO2 cayeron en un año hasta 35 por ciento, según Lahti Energia.

Otro proyecto clave es la planta de Fortum, en Järvenpää. Ahí, la resina de los árboles es mezclada con el excremento de los caballos para generar electricidad. Las heces llegan a un depósito y son procesadas junto con la resina en un calentador que lo transforma todo en gas.

Por su parte, le empresa WaveRoller busca innovar con un dispositivo que convierte las olas en energía. Se trata de páneles herméticamente sellados y colocados cerca de las costas. Estas estructuras, protegidas para no contaminar el medio ambiente marino, están contectadas a bombas de pistones hidráulicos que activan un generador eléctrico. Un solo panel puede transformar entre 500kw y 1000kw.

La idea aún está por materializarse y ya ha sido ofrecida a México, donde ven un gran potencial en las costas de Baja California y el Pacífico, dijo Riina Rinkinen.

Según WaveRoller, la energía de las olas -undimotriz- podría satisfacer hasta una décima parte de la actual demanda de energía a nivel global.

...

Comentarios