EL MUNDO

Presiona oposición a Maduro con paro

Las protestas registradas en los últimos cuatro meses en Venezuela han dejado al menos 98 fallecidos, mil 500 heridos y más de 500 detenidos
jueves, 27 de julio de 2017 · 00:00
AP
Caracas, Venezuela

Mientras el gobierno del presidente Nicolás Maduro enfrentaba el miércoles un nuevo paro nacional impulsado por la oposición contra los planes de reescribir la constitución, el líder opositor Leopoldo López instó a los venezolanos a resistir y mantenerse en las calles, en una jornada con disturbios callejeros que dejaron al menos otra víctima fatal.
A sólo cuatro días de la elección de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, el presidente reiteró que ésta se realizará a pesar de la escalada de las protestas y las amenazas de sanciones duras por parte de Estados Unidos.
La alianza opositora realizó el 20 de julio un primer paro nacional de 24 horas como parte del plan denominado "Hora Cero”, que se activó luego de un simulacro de consulta en el que 7.5 millones de venezolanos rechazaron el proceso constituyente.
Las protestas que se han registrado en los últimos cuatro meses han dejado al menos 98 fallecidos, mil 500 heridos y más de 500 detenidos.
La protesta inició pasadas las 6:00 horas y a ésta se sumaron algunos sindicatos de trabajadores y transportistas y las mayores cámaras de empresas e industrias privadas del país. Sin embargo, pequeños comercios, bancos, oficinas estatales, el metro y algunos vehículos de transporte público operaron con normalidad.

Anuncia EU más sanciones
El gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles nuevas medidas contra Venezuela, sancionando a 13 funcionarios y ex funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y amenazó con más penalizaciones si éste procede con planes de reescribir la constitución.
Las medidas apuntan a cuatro altos funcionarios venezolanos que Washington dice son responsables de promover la votación y minar la democracia en Venezuela, junto con otros cinco involucrados en la violencia y la represión en medio de la crisis política en el país.
Entre los afectados por las sanciones están Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Elías José Jaua Milano, ministro de Educación y jefe de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente; Tarek William Saab Halabi, defensor del pueblo y presidente del Consejo Moral Republicano; y María Iris Varela Rangel, miembro de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente.

...

Comentarios