EL MUNDO

Escala Pentágono amago a Norcorea

El secretario de Defensa de EU, James Mattis, pidió a Pyongyang no arriesgarse a ejecutar amenazas que serían el final del régimen comunista
jueves, 10 de agosto de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Washington, D. C.

El Pentágono se sumó ayer a las advertencias contra Pyongyang, pese a los intentos del secretario de Estado, Rex Tillerson, de relajar la tensión tras unas duras declaraciones del presidente Donald Trump.
El secretario de Defensa, James Mattis, pidió a Corea del Norte no arriesgarse a ejecutar amenazas que serían el final del régimen comunista de Kim Jong-un y le recordó que sus acciones serán superadas por la fuerza militar de Estados Unidos.
"(Exigimos) cesar toda consideración de acciones que le lleven a su final, al de su régimen y a la destrucción de su pueblo”, escribió Mattis en un comunicado.

Cruce de amenazas
El martes, Trump dijo que su Gobierno respondería con "furia y fuego” si Pyongyang seguía realizando amenazas militares y nucleares, lo que desató alarma hasta en su propio país.
Horas después, Pyongyang amenazó con atacar con misiles la isla de Guam, donde se encuentra una estratégica base naval estadounidense.
Momentos después, Tillerson presentó lo sucedido como un duelo meramente verbal y llamó a la calma. "Los estadounidenses pueden dormir tranquilos por la noche”, dijo.
Trump volvió ayer a la carga al asegurar que su primera orden como jefe de Estado había sido renovar y modernizar el arsenal nuclear de EU -lo que después fue cuestionado por expertos y ex funcionarios-.
El cruce de advertencias se da luego de que Corea del Norte probara con éxito dos misiles intercontinentales y de que la inteligencia estadounidense dijera que el régimen comunista ya desarrolló una ojiva nuclear para misiles.

...

Comentarios