EL MUNDO

Tiene EU emergencia por crisis de opioides

La designación permitirá a la Administración Trump eliminar algunos obstáculos y normas federales para responder a la situación
viernes, 11 de agosto de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Washington, D. C.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró ayer la crisis de opioides en su país como una emergencia nacional.
"Es una emergencia nacional. Vamos a invertir mucho tiempo, esfuerzo y dinero en la crisis de opioides”, indicó Trump en declaraciones a la prensa en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde toma vacaciones.
La designación de la crisis de opioides como una emergencia nacional permitirá a la Administración Trump eliminar algunos obstáculos y normas federales, con lo que los estados y ciudades tendrán más flexibilidad para responder a la crisis.

Aplican Ley Stafford
En marzo, Trump estableció una Comisión Presidencial de Lucha contra la Toxicomanía y la Crisis Opioide, la cual es dirigida por Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey.
La semana pasada, dicha comisión emitió un informe preliminar que denomina el número de muertes por sobredosis como "un 11 de septiembre cada tres semanas”, e instó al presidente a declarar inmediatamente una emergencia nacional bajo la Ley del Servicio de Salud Pública, también conocida como Ley Stafford.
El informe indica que cada día mueren 142 estadounidenses por sobredosis de drogas, según números de 2015.
Nuevos datos federales revelados este martes, no obstante, indican que el promedio diario de muertes en el último año aumentó significativamente.
La declaración de Trump se produjo pocos días después de que recibiera amplia información sobre el tema en Bedminster.

...

Comentarios