El Mundo

Pide China a EU calma con Norcorea

domingo, 13 de agosto de 2017 · 00:00
AP
Seúl, Corea del Sur

El mandatario chino, Xi Jinping, abogó por rebajar las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Así se lo transmitió el presidente de China a Donald Trump en una conversación telefónica que ambos mandatarios mantuvieron ayer, en la que urgió a ambas partes a evitar palabras o acciones que puedan empeorar la situación.

La llamada se produjo después de las amenazas que lanzó Trump contra Corea del Norte el viernes, con las que advirtió a Kim Jong-un que se arrepentiría si realiza cualquier acción contra el territorio estadounidenses o sus aliados.

Recientemente, Trump instó a China a presionar al régimen norcoreano para detener el programa nuclear. Beijing, principal aliado económico de Pyongyang, respondió que él solo no puede ponerle fin.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Trump y Xi acordaron que Norcorea debe terminar con su comportamiento provocativo y de escalada, y que ambos mandatarios reiteraron su compromiso para desnuclearización la península de Corea.

Por su parte, la televisión estatal de China aseguró que su presidente le dijo a su homólogo estadounidense que las partes deben mantener la moderación y evitar palabras que puedan aumentar la tensión.

Listos para el ataque
Mientras, en Corea del Norte el periódico Minju Joson criticó ayer al Gobierno de Trump en un texto editorial donde señaló que el poderoso ejército revolucionario de la República Popular Democrática de Corea es capaz de combatir cualquier guerra que Estados Unidos quiera, y que está ahora en el puesto de reserva para lanzar el fuego a su tierra firme esperando una orden de ataque final.

Las nuevas sanciones de EU a Norcorea, las cuales condenan su programa nuclear, provocaron nuevas amenazas de Pyongyang mientras que Trump aseguró que se desataría "fuego y furia” si era desafiado.

...

Comentarios