Nacional

Reparte Clinton las culpas de derrota

miércoles, 13 de septiembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Washington, D. C.

Diez meses después de perder las elecciones presidenciales contra Donald Trump, Hillary Clinton publicó ayer sus memorias, en las que enlista asuntos que influyeron en su derrota.

En su libro, en el cual critica el mensaje nacionalista de Trump, ella reconoce que a pesar de las fallas centrales de su campaña -como la confianza excesiva en los sondeos o el no reconocer el crecimiento del populismo en el país- ella es la responsable de la derrota del Partido Demócrata.

“Puedes culpar a los datos, culpar al mensaje, culpar a cualquier cosa, pero al final yo era la candidata”, escribe Clinton en su tercer libro sobre su paso por la política de Estados Unidos.

Pero aún con el acto de contrición, la obra “Lo Que Ocurrió” -bajo el sello de Simon & Schuster- apunta críticas a su contrincante interno por la nominación demócrata, Bernie Sanders -a quien acusa de sexista-, y en particular contra el ex jefe del Buró Federal de Inteligencia, James Comey.

Según Clinton, la intervención de Comey en dos momentos de su campaña, en el verano y el otoño de 2016, fue decisiva para inclinar la elección, pues la exhibió en público por el escándalo sobre el manejo de sus correos electrónicos y después por su falla en reconocer la interferencia rusa en las elecciones.

...

Comentarios