El Mundo

Acuerdan plan para dreamers

El acuerdo incluye la protección a para los casi 800 mil jóvenes del DACA y fondos para la seguridad fronteriza
jueves, 14 de septiembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Washington, D. C.

Los líderes demócratas del Congreso anunciaron un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para proteger a los dreamers, luego de la finalización de DACA, pero sin recursos para el muro fronterizo.

Durante una cena en la Casa Blanca, la líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, hablaron sobre medidas de seguridad fronteriza, la reforma tributaria, infraestructura y comercio.

Schumer y Pelosi explicaron que el acuerdo incluye la protección a para los casi 800 mil jóvenes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y fondos para la seguridad fronteriza, aunque no a cambio de aprobar dinero para la construcción del muro fronterizo con México.

Deja fuera el muro
Inicialmente, el presidente había condicionado cualquier iniciativa migratoria para la obtención de mil 600 millones de dólares para la construcción del muro, pero los demócratas rechazaron de manera tajante los condicionamientos.

Aunque no queda claro cuál será el vehículo legislativo para dar el alivio migratorio a los 800 mil dreamers los líderes demócratas han expresado su interés de que sea a través de la ley DREAM.

Dicha ley abriría una ruta para otorgar la ciudadanía a todos los jóvenes, bajo ciertos requisitos.

...

Comentarios