El Mundo

La líder de Myanmar evita la ONU en plena crisis rohingya

jueves, 14 de septiembre de 2017 · 00:00

AP
Bangkok, Tailandia

Mientras Myanmar recibe críticas por la violencia que llevó a al menos 370 mil rohingya a huir a Bangladesh, el gobierno anunció que su líder, Aung San Suu Kyi, no acudirá a la Asamblea General de la ONU esta semana.

Suu Kyi se ausentará de la asamblea para abordar problemas de seguridad nacional, según el portavoz de la oficina presidencial, Zaw Htay. Suu Kyi no es la presidenta de Myanmar -su cargo oficial es consejera de Estado y ministra de Exteriores- pero es la líder de facto de la nación del sudeste asiático.

El 25 de agosto un grupo insurgente rohingya atacó puestos de la policía en el estado de Rakhine, Myanmar. Esto hizo que el ejército birmano lanzase una “operación de limpieza” contra los rebeldes, generando una ola de violencia que causó cientos de fallecidos e incendió miles de viviendas. En ambos casos, las víctimas son en su mayoría rohingya.

Muchos de los rohingya que escaparon a campos de refugiados en Bangladesh contaron que soldados de Myanmar llegaron a sus aldeas disparando indiscriminadamente, prendieron fuego a sus viviendas y les advirtieron que huyesen o morirían. Otros dijeron que fueron atacados por turbas budistas.

Suu Kyi, galardonada con el Premio Nobel de la Paz y que vivió muchos años bajo arresto domiciliario bajo el gobierno militar, recibió un torrente de críticas y presión internacional tras el estallido de la crisis.

...

Comentarios