El Mundo

Acusan a Temer por obstrucción

viernes, 15 de septiembre de 2017 · 00:00

AP
Sao Paulo, Brasil

El presidente de Brasil Michel Temer fue acusado el jueves de obstrucción de la justicia y de encabezar una organización criminal, en un nuevo capítulo de una extensa investigación de corrupción que ha involucrado a algunas personas que forman parte de la élite del país más grande de Latinoamérica.

En documentos entregados al Supremo Tribunal Federal de Brasil, el fiscal general Rodrigo Janot acusó a Temer de realizar pagos para garantizar el silencio de un expresidente de la Cámara de Diputados y de un operador de su grupo político. Janot también alega que Temer encabeza una organización criminal que opera en el Congreso y el poder ejecutivo de Brasil.

Temer ha negado en repetidas ocasiones haber cometido delito alguno.

Como presidente, Temer sólo podría ser llevado a juicio si dos tercios de la Cámara baja de Brasil votan a favor de suspenderlo del cargo.

En julio pasado, Janot acusó a Temer de soborno, pero en agosto los legisladores no aprobaron continuar con el proceso.

Allanan casa de ministro
Los cargos, que ya se esperaban, se anunciaron horas después de que las autoridades allanaron la vivienda de un alto funcionario del gobierno.

El operativo fue autorizado por el Supremo Tribunal Federal y es parte de una investigación del ministro de Agricultura, Blairo Maggi, sospechoso de sobornar a legisladores estatales a cambio de apoyo político durante su período como gobernador de Mato Grosso de 2003 a 2010.

La policía también allanó las oficinas de ocho legisladores estatales y del alcalde de la capital del estado, Cuiaba, en relación con el caso. La investigación comenzó luego de un acuerdo entre la fiscalía y el sucesor de Maggi, el gobernador Silval Barbosa.

Maggi es además uno de los empresarios agrícolas más ricos de Brasil, y es conocido también como el rey de la soya. Fue electo senador en 2011 y Michel Temer lo nombró ministro de Agricultura en 2016.

Maggi es uno de varios funcionarios del gobierno de Temer que está siendo investigado.

...

Comentarios