El Mundo

Disuelve Hamas Gobierno en Gaza

lunes, 18 de septiembre de 2017 · 00:00

AP
Gaza, Franja de Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), gobernante de facto de la Franja de Gaza, anunció la disolución del Comité Administrativo en el enclave costero, con miras a formar un Gobierno de unidad nacional con la Autoridad Palestina.

En un comunicado, Hamas expresó su disposición a sostener elecciones generales, en un intento de reconciliación con el movimientos nacionalista Al Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas, al frente de la Autoridad Palestina.

El movimiento islamista y Al Fatah han estado sumergidos en un conflicto desde 2006, cuando Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas en Gaza y se desató un sangriento conflicto entre los dos grupos.

“Hamas disolverá el Comité Administrativo formado en marzo de 2016, que servía como herramienta administrativa de la Franja de Gaza”, destacó la declaración, según un reporte de la agencia palestina de noticias Ma’an.

Hamas explicó que su decisión es en respuesta al reciente esfuerzo diplomático de Egipto para reconciliar a las facciones rivales palestinas y el llamado de Abbas de poner fin al Comité Administrativo, ceder el control del enclave a la Autoridad Palestina y celebrar elecciones presidenciales y legislativas.

A pesar de numerosos intentos de reconciliación entre los grupos, el liderazgo palestino ha fracasado repetidamente en la celebración de las elecciones, debido a que ambos movimientos se han culpado frecuentemente por numerosas fallas políticas.

...

Comentarios