El Mundo

Demandan dreamers a Trump por DACA

Más de una decena de estados han interpuesto querellas al gobierno federal por su decisión de eliminar el programa que protege a indocumentados
martes, 19 de septiembre de 2017 · 00:00

AP
San Francisco, California

Seis inmigrantes llevados de niños a Estados Unidos y que ahora son maestros, estudiantes universitarios y una abogada demandaron al gobierno de Donald Trump por su decisión de eliminar un programa que les protege de deportación.

La demanda presentada el lunes en San Francisco dice que la medida viola los derechos constitucionales de inmigrantes que carecen de status legal y proveyeron información sobre sí al gobierno federal para participar en el programa.

La demanda se suma a otras presentadas por la decisión de Trump de terminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que desde el 2012 permitió a casi 800 mil jóvenes inmigrantes obtener permisos de trabajo y quedar protegidos de deportación.

Acumula querellas
Más de una decena de estados, desde Maine hasta California, han demandado al gobierno federal por su decisión de eliminar el programa, argumentando violaciones constitucionales similares. Otro demandante es el sistema de la Universidad de California.

Jesse Gabriel, un abogado de los demandantes, dijo que el impacto de la decisión de Trump pesaba directamente en las vidas de sus representados y las decisiones que tomaron para avanzar sus carreras en Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Justicia Devin O’Malley culpó al gobierno de Barack Obama por iniciar el programa y dijo que el departamento defenderá la decisión de Trump.

...

Comentarios