El Mundo

Se fortalece “María” en paso por el Caribe

martes, 19 de septiembre de 2017 · 00:00

AP
San Juan, Puierto Rico

El huracán “María” se fortaleció el lunes a un ciclón extremadamente peligroso de categoría 4 mientras avanzaba hacia un impacto potencialmente devastador en las islas del oriente del Caribe, y los meteorólogos prevén que se fortalezca todavía más.

Se pronosticaba que el ojo del huracán pasara cerca de la isla Dominica en una trayectoria que la podría acercar a muchas de las islas que fueron destruidas hace unos días por el huracán “Irma”, para luego continuar con su camino y posiblemente tocar tierra en Puerto Rico el miércoles.

Puerto Rico anunció el lunes el racionamiento de suministros básicos que incluyen agua, leche, comida enlatada, alimentos para bebé, baterías y linternas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que “María” tenía vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h) para la tarde del lunes. Su vórtice estaba a unos 55 kilómetros al noreste de Martinica y a 70 kilómetros al este-sureste de Dominica, e iba en dirección al oeste-noroeste a 15 km/h.

El centro indicó que “María” podría fortalecerse durante el día y alcanzar la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson.

Se preparan las Antillas
Se emitieron avisos preventivos para las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Británicas, Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Martinica, así como para Antigua y Barbuda, Saba, San Eustaquio, San Martín, Santa Lucía y Anguila.

El miércoles “María” podría golpear directamente Puerto Rico, que se libró en gran medida del paso de “Irma” aunque unas 700 mil personas han quedado sin electricidad, y el gobernador Ricardo Rosselló advirtió que podrían ocurrir nuevos apagones.

Las autoridades de Puerto Rico dijeron que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias estaba lista para traer agua potable y para ayudar a restablecer el servicio eléctrico.

...

Comentarios