El Mundo

Pasa Junot estafeta a Dodge en fiscalía

martes, 19 de septiembre de 2017 · 00:00

AP
Sao Paulo, Brasil

La nueva fiscal general de Brasil asumió su cargo el lunes en medio de incertidumbre sobre cómo manejará la investigación anticorrupción que ha afectado a una gran cantidad de políticos.

Raquel Dodge, de 56 años, reemplaza a Rodrigo Janot, quien la semana pasada acusó al presidente Michel Temer de encabezar una organización criminal y de obstrucción de justicia. En julio acusó formalmente al mandatario de corrupción.

Al asumir su cargo el lunes, Dodge declaró que la los brasileños “no toleran la corrupción y esperan resultados”.

La herencia de Janot
Durante su estadía en el cargo, Rodrigo Janot desempeñó un papel fundamental en la investigación sobre contratos a precios abultados, sobornos y otras irregularidades que ha llevado a la cárcel a docenas de políticos y ha desembocado en la presentación de cargos contra el presidente actual y sus predecesores.

La dependencia que encabezó Janot presentó 35 cargos contra políticos y abrió 450 investigaciones a políticos, funcionarios y empresarios. Ha llegado a acuerdos con personalidades acusadas, a fin de acumular evidencias contra otros sospechosos.

Dodge es de un estilo más reservado, y prefiere concluir investigaciones exhaustivas antes de presentar cargos.

Pero aun así ha demostrado estar dispuesta a llevar ante la justicia a políticos cuestionados. En el 2010, supervisó la investigación que llevó al primer arresto de un gobernador en la historia de Brasil. Varios aliados de Temer fueron procesados en ese caso.

Será decisión de Dodge presentar nuevos cargos de corrupción contra Temer. El Supremo Tribunal Federal ha autorizado nuevas pesquisas sobre denuncias de que el presidente otorgó favores indebidos a una compañía.

Algunos políticos han criticado a Dodge por reunirse con Temer fuera de la agenda después de ser nominada, y uno de sus partidarios más cercanos es el juez del máximo tribunal Gilmar Mendes, quien ha sido un fuerte crítico de las investigaciones anticorrupción.

Mendes destacó que Dodge cuenta con el apoyo de sus colegas y que “ningún fiscal quiere obstruir una investigación”.

...

Comentarios